sábado, 15 de diciembre de 2012

J.M. Martínez: "El Callosino Style puede ser una buena forma de promocionar Callosa"


Entrevista. Justo hoy, hace cinco meses, el cantante surcoreano PSY sacaba a la luz lo que se convertiría en el vídeo más visto de la historia de Youtube, el "Gangnam Style". A más de 10.000 kilómetros de las tierras asiáticas, un joven callosino es el centro de todas las miradas gracias a la parodia "Callosino Style". Charlamos con su creador, José Manuel Martínez, sobre su exitosa obra y los proyectos que le vienen encima.



Pregunta. ¿Cómo se te presentó la ocasión de hacer el “Callosino Style?

Respuesta. Pues nos encontrábamos organizando las actividades que se realizan el día de la fiesta del IES Vega Baja y el profesor de Ed. Física (Trino Hurtado) me propuso que realizara un colofón final a dicho día festivo incitándome a orientarla hacia la famosa canción del momento "Gangnma Style", por lo que se podría decir que la idea inicial fue suya, pero acepté poniéndole una condición, que yo mismo escribiese la letra.

P. ¿Y te costó mucho escribirla?

R. Yo tenía más o menos una idea clara desde el principio de lo que quería decir en la canción y me ayudaron muchísimo mis compañeros del IES que me daban ideas que yo iba apuntando en un folio, pero aunque parezca difícil de creer, la canción la escribí media hora antes de ir a grabarla al estudio.

P. ¿Es posible que te inspirara el “Murcianico Style” de Chema Ruiz? (Chema Ruiz es uno de los mejores monologuistas de España)

R. Por supuesto, muchísimo, además se nota en la distribución de la canción. Chema Ruiz ha creado una obra de arte en Murcia y me parecía increíble que en Callosa o en la Vega Baja con la de “mejunje” que tienen para poder hablar no se hiciese una parodia.

P. Sabrás que ahora mismo eres el “fenómeno fan” nº1 de Callosa, ¿verdad?

R. (Suelta una carcajada) No tengo eso muy claro, me siento orgulloso de la aceptación que ha tenido tanto por parte de mis compañeros que se ofrecieron a coreografiarla, como a la que ha tenido en Callosa y pueblos vecinos, pero no me considero ningún fenómeno.

P. ¿Qué sentiste sobre el escenario del IES Vega Baja tras completar la actuación?

R. La satisfacción fue enorme al ver como las más de 250 personas allí presentes aplaudían y reían sin parar, me emocioné bastante... aunque debo decir que rompí, mientras bailaba, la chaqueta que llevaba y que me habían prestado para actuar…  perdón Almudena (risas)

P. ¿Grabarás un videoclip del “Callosino Style?

R. Supongo que como en todo (para gustos los colores), habrá gente a la que no le haya gustado y no le gustará, pero por supuesto que se grabará en las próximas semanas, mucha gente ya se me ha ofrecido a participar,  sea bailando o realizando cualquier otra actividad. Se agradece muchísimo, porque además este videoclip si llega a tener visitas puede ser una buena forma de promocionar Callosa y que los callosinos seamos vistos como personas con un buen sentido del humor.

P. Por todos eres conocido como una persona a la que le gusta hacer reír y no tiene sentido del ridículo. ¿Cuándo y cómo te empezaste a meter de lleno en el mundo del humor?

R. Esta pregunta es un poco complicada de responder porque no me considero ningún humorista o cómico, solo soy una persona a la que le gusta pasárselo bien y que piensa que la vergüenza es robar y que te pillen.

P. ¿Has pensado en un futuro en hacerte humorista, o alguna profesión relacionada con la comedia, o ya vas encaminado a una carrera de otro estilo?

R. Mucha gente me lo ha dicho, pero no es algo que tenga en mente. Tampoco sé que es lo que voy a estudiar, de momento terminaré Bachiller, haré selectividad y dependiendo de la nota y como estén las cosas con la crisis me meteré, de lo que pueda, a lo que más me guste… y si no siempre me quedará el “Imperio de pizzas” de mi padre (risas)

P. ¿Te fijas en alguien para aprender más sobre el arte de hacer reír?

Sí que se podría decir que admiro muchísimo a Dani Rovira, Dani Martínez, Carlos Latre, etc., pero sobre todo, quizás con diferencia, los mayores referentes para mí son José Mota y Charles Chaplin.

P. ¿Es verdad que en Callosa “cantamos cuando hablamos”?

R. Esta es una buena pregunta (risas), entre callosinos, como estamos acostumbrados, no nos damos cuenta de cómo hablamos hasta que llega alguien de otro pueblo y nos lo dice.  Yo me pensaba que era algo normal el medio cantar cuando hablas con alguien y dices "¿Queee haceeees...?" Estas cosas junto con el quiosco del Chave son las que hacen que Callosa sea única en su especie, MADE IN CALLOSA.

P. ¿Tienes futuros proyectos en mente?

R. Pues la verdad que algo hay, alguna que otra parodia sacaré pronto pero de momento no adelanto nada, básicamente porque no tengo ni idea (risas)


miércoles, 12 de diciembre de 2012

Alcacho-Pregunta de la semana: ¿Qué opina de las pintadas del Ayuntamiento del pasado jueves?

Volvemos a la carga con el poder de la Alcachofa y preguntamos a los callosinos qué les parecieron las pintadas con las que amaneció el Ayuntamiento el día de la Constitución española. Algunos están muy indignados...




¿Y a ti qué te parecen estas pintadas?



viernes, 7 de diciembre de 2012

Rubén Rodríguez: "Pienso que puedo vivir del fútbol"

Entrevista. Callosa es una ciudad muy futbolera. Miles de personas acuden cada fin de semana a los pabellones, las pistas del Polideportivo, los campos de la Frasquitina, el colegio "La Paz" o al estadio de "El Palmeral" para presenciar los partidos de nuestros equipos locales. Sin embargo, a quince minutos en coche de la ciudad, el estadio de "los Arcos" de Orihuela presencia cada quince días las actuaciones de un chaval callosino de 19 años que está creciendo enormemente como futbolista. Hablamos con una de las grandes promesas del fútbol de la ciudad, Rubén Rodríguez.



Pregunta. ¿De dónde viene tu pasión por el fútbol?


Respuesta. Desde pequeño, cuando lo veía con mi padre. Y jugando en el patio del colegio con mis amigos, como cualquier crío que ve a su ídolo jugar y quiere ser como ellos en un futuro.

P. ¿En qué equipos distes tus primeros pasos como futbolista?

R.  Empecé jugando a fútbol sala en las peñas que había antes en Callosa, luego me cogieron en el "PANTER" tras hacer unas pruebas, y de ahí al Callosa porque el "PANTER" desapareció.

P. ¿Y cómo diste el salto hacia el Orihuela?

Terminando cadete de primer año, mi amigo Salva –entonces también jugador del Callosa- tenía muchos amigos en Orihuela porque iba al instituto de allí y le dijeron de entrar en el equipo. Él me lo dijo a mí y entramos los dos tras pasar unas pruebas en las escuelas del Orihuela.

P. ¿En ese momento eras pretendido por otros equipos?

R. Hice las pruebas del Hércules… pero tuve una lesión, una rotura de fibras en el dedo, así que fui a entrenar dos días y me resentí, y por eso no fui más. También probé en el Murcia, pero no me cogieron.

P. ¿Por qué decidiste fichar por el Orihuela?

R.  Porque quería salir de la categoría de Segunda Regional del Callosa, y además porque mirando el primer equipo del Orihuela, que estaba en Segunda B, pensé más en el futuro, en llegar más lejos.

P. ¿Cómo ha sido tu crecimiento futbolístico allí?

R. Muy bueno. He aprendido mucho, a jugar el balón, a tener ambición por ganar, a no rendirme nunca. Allí nos enseñan un fútbol de toque –cadete y juvenil- y  gracias sobre todo al entrenador que me ha tocado, Miguel Aroca, me ha beneficiado por mi estilo de fútbol, que es jugar el balón. Me he sentido muy cómodo.

P. ¿En que jugadores del primer equipo te fijas para crecer como futbolista?

R. Hay muchos jugadores de gran talla, como Francis Durán, del que me fijo en cómo mueve el balón, sus desplazamientos… y en Pelusa, por su tranquilidad, porque sabe usar los tiempos y la pausa que necesita el juego.

P. ¿Desde cuando entrenas con el primer equipo del Orihuela?

R. Pues empecé a entrenar un día a la semana cuando estaba en Juvenil de 2º año, pero a partir de 3º año, iba todos los días, era uno más de ellos… sólo que los fines de semana jugaba con los juveniles.  Y quieras o no,  eso te condicionaba para jugar con los de mi año, por los movimientos, no conocerlos del todo bien… pero bueno, como la liga es muy larga te vas acostumbrando, los vas a conociendo más a todos y no supuso un problema.

P. ¿Crees que Nino Lema –entrenador del primer equipo- tiene confianza en ti?

R. Pues yo creo que confía en mí para aportar una ayuda, para suplir una baja cuando alguien está lesionado… Soy un jugador joven, y quieras o no en Segunda B cuenta más la veteranía, el juego duro. Nino Lema es un entrenador que exige mucha intensidad y que el equipo esté bien posicionado. Siempre parte de esa raíz. El físico para él es bastante importante.

P. ¿Cómo te sentiste en el momento en el que debutaste con el primer equipo del Orihuela, ante el Llagostera, con Asier Garitano? (temporada 11/12, Segunda B)

R. Con muchos nervios. Tenía ganas de demostrar porque estaba allí, que podía contar conmigo. Un canterano cuando sale tiene ganas de destacar más que los otros, para que se fijen en ti.

P. ¿Cómo era tu relación con Asier Garitano?

R. Bastante buena. Hablábamos en todos los entrenamientos, él me preguntaba como me sentía… se preocupaba mucho por mi. Y por todos los jugadores, era un entrenador muy cercano. Ahora está en el Alcoyano, que es uno de los mejores equipos de Segunda B, de este grupo 3 (se enfrentan este fin de semana).

P. Esta temporada, empezaste jugando como titular en los partidos de Tercera División, luego con la re-admisión en Segunda B comenzaste a contar menos, y ahora llevas tres jornadas seguidas viajando con el primer equipo, jugando además ante Huracán el último encuentro. ¿Cómo te sentiste en ese partido? (derrota por 4-3 en un partido loco, con dos expulsiones sufridas por el Orihuela).

R. Pues es que era un partido de ida y vuelta, de carambola… en los últimos minutos, con dos jugadores menos, estuvimos a punto de empatar en una falta frontal, chuta un jugador nuestro, rechaza el portero y la deja muerta, y un jugador nuestro marca, pero se lo anula el árbitro por falta que no fue.

P. Por lo menos, el Orihuela ha experimentado una cierta mejoría en los últimos partidos. ¿Crees que sois capaces de reconducir la situación? (El Orihuela es penúltimo a siete puntos de la salvación)

R. Si, es que en muchos partidos el Orihuela ha hecho méritos para ganar, pero nos ha faltado ser más listos y controlar el encuentro cuando hemos ido en ventaja… Yo pienso que si es posible reconducir la situación, porque estamos jugando muy bien ahora, y los resultados tarde o temprano tienen que llegar.

P. ¿Cómo os afectó todo ese jaleo que hubo con el descenso a Tercera por motivos económicos y luego la re-admisión en Segunda B con la liga ya empezada?

R. Influye bastante, porque se fueron muchos jugadores en pretemporada, y subieron otros del filial; y además se metieron muchos partidos atrasados de por medio, jugábamos domingo, miércoles, domingo, miércoles… y el cansancio se notó bastante. Lo bueno es que los jugadores que se quedaron eran para Segunda B, confiaron hasta el último momento en que el club iba a subir… la directiva dio mucha confianza a la plantilla, porque la razón la tenía el Orihuela, no la Federación. Hay muchos clubes de Segunda que están con impagos –incluso de Primera- y no han bajado a nadie. El caso del Orihuela ha sido el primero que se ha dado en este sentido.

P. ¿Cómo viviste la temporada pasada el partido ante el Albacete en los play-off para el ascenso a Segunda? ¿Era una oportunidad única para el ascenso?

R. Con nervios y bastante intensidad… tener la posibilidad de ascender a Segunda División es bastante grande. Es verdad que el año pasado el Orihuela tenía un equipazo para ascender, pero no salió bien… hay que seguir intentándolo.

P. ¿Cuál ha sido tu momento más feliz desde que juegas en los Arcos?

R. En la época de juveniles, nos enfrentamos al Levante en los Arcos y ganamos 1-0 en un partido con mucho sufrimiento… pero esa victoria me supo que vamos…

P. Sabemos que compaginas los entrenamientos con los estudios y demás… ¿Cómo llevas todo eso?

R. Es bastante difícil, porque tú vas por la mañana al instituto y luego por la tarde a entrenar y a lo mejor tienes un examen al día siguiente y llegas a casa reventado… También tengo entrenamientos los martes y jueves por la mañana, y ahí ya pierdo dos días de instituto. Y entonces hay muchas cosas de las que no te enteras, y más yo que llevo dos años sin estudiar y me cuesta más…

P. ¿Te has planteado que en un futuro puedas llegar a jugar en Segunda o en Primera División?

R. Hay que pensar poco a poco, si llega intentaré hacerlo lo mejor posible… Ahora trato de fijarme en los jugadores veteranos de los que se aprende mucho.

P. ¿Crees que puedes vivir del fútbol?

R. Yo pienso que si. En el fútbol hay que tener mucha suerte, pero pienso que sí puedo.

P. ¿Has pensando en un plan B si no te dedicas a jugar?

R. A mi me gusta mucho el deporte.  Yo quiero sacarme el Bachillerato para así meterme en alguna carrera, o si no entrar en un módulo superior de Educación Física, y tener título de entrenador, o de preparador físico… algo relacionado con el deporte.

P. ¿Eres aficionado a algún equipo?

R. Del Real Madrid. De pequeño seguía al Madrid y al Manchester United. A estos los seguía porque me  gustaba mucho la ropa, y porque tenían grandes jugadores como Beckham, Van Nisterlooy, Van de Sar…

P. ¿Y tu ídolo futbolístico?

R. Zidane para mi ha sido uno de los más grandes. El jugador que he visto que más me ha impactado.

P. Para terminar… un pequeño test de respuestas cortas…

Un plato de comida: La costra.

Una película: “Puños de asfalto”

Un gol: Un gol que recuerdo es contra el Pablo Iglesias, cuando era Cadete. Ellos se jugaban la Liga, y estaban obligados a ganarnos. Marque un golazo por toda la escuadra, el que mejor recuerdo.

Un hobbie: Me gusta mucho jugar al tenis, o ir al gimnasio cuando estoy libre…

Una canción: “Amores cobardes" de Andy & Lucas.

Un sueño: Jugar en Primera División. Es el sueño de cualquier jugador que se dedica a esto.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Joaquín Bastías: "En el Bar Paragolpes hay de todo, hasta ganas de trabajar"

Entrevista. En el Polideportivo municipal de Callosa de Segura siempre hubo una cantina en la que podías comprar cosas para picar y pasar el rato. Ahora esa cantina es el almacén de el "Bar Paragolpes", un establecimiento que da un servicio más completo de cara al público. Hablamos con su propietario, Joaquín Bastías (50), sobre la aventura de abrir un negocio a base de esfuerzo e ilusión, dos virtudes que conducen al éxito.

Pregunta. ¿Cómo se te presentó la oportunidad de montar un Bar en el Polideportivo?

Respuesta. La busqué yo porque estaba sin trabajo. Me presenté a un concurso organizado por el Ayuntamiento a través de Internet, donde tenías que reunir una serie de condiciones, como no deber dinero, ni la contribución… todo limpio; y además la gente no se echó para adelante porque se pedía demasiado, había que montar todo esto, con tu dinero… Yo me tiré al toro porque ya estaba bien de poner lavadoras y estar sentado en el sofá.

P. ¿El Ayuntamiento ya tenía pensado desde hace tiempo quitar la cantina que había anteriormente y poner un bar?

R. Si, porque hacía falta dar un servicio completo al Polideportivo, y esa cantina era para vender pipas, chicles y dos botellas de agua. Y esto de aquí, lo puedes llamar cantina – Restaurante… como quieras. Pero hay de todo. Hasta ganas de trabajar.

P. ¿Tenías experiencias anteriores de trabajo en establecimientos de este tipo?

P. Pues si, resulta que cada vez que me he ido de viaje, no se lo que me pasa que siempre me meto a ayudar al camarero del bar, porque me ha gustado siempre. También estuve una temporada en el Bar Noel (Callosa) poniendo cafés y cenas sin parar.

P. ¿Cuándo fue inaugurado?

R. El 21 de junio de 2012 a las 21:00. Vino mi primo Daniel, el cura, para bendecir el bar, luego hicimos un vino de honor, unas tapas, y nos bebimos tres o cuatro barriles de cerveza… y todo lo que hiciera falta.

P. ¿Cómo es tu día a día en el Bar Paragolpes?

R. Muy bien, me gusta porque lo he montado yo a mi gusto, y por eso me siento bien. Aunque esté echando 20 horas al día, da lo mismo. Y es que cuando no estoy haciendo una cosa estoy haciendo otra. La gente me dice: pero chico, ¿quieres parar ya? Pero yo doy todo lo que puedo y más. Vengo a las 8 h para preparar la terraza y me voy cuando no hay nadie. Y los fines de semana salgo de aquí a las dos o tres de la mañana.

P. ¿Tienes camareros contratados?

R. No, me ayuda mi familia: mi hermana, mi mujer, mis hijos, mí cuñada… esos son mis camareros los fines de semana. El resto de días estoy yo solo, a mi no me hace falta nadie. De una mano lo sirvo todo.

P. ¿Cuáles son las ventajas de tener un bar en un Polideportivo municipal?

R.  Ninguna, porque la mayoría de gente que viene aquí hace deporte y se va. Tengo que traer a gente del pueblo a que vengan a desayunar, comer y demás. Los fines de semana la gente viene, hace deporte, luego a lo mejor se quedan y se toman dos cañas, pero ya está. La mayoría entra y sale. La clientela acude sobre todo de las madres que dejan a sus críos en el colegio, desayunan aquí, luego por la tarde los vuelven a dejar y se vuelven a tomar un café. En fin de semana, la gente que viene a ver las actividades deportivas almuerzan y se toman algo, pero la mayoría son gente del pueblo que vienen a cenar porque se encuentran a gusto.

P. ¿Cómo os está afectando la crisis?

R. No me afecta, porque solamente saber que ahora estoy trabajando, la crisis se ha ido. Antes vendía menos, seguro. Con mucho esfuerzo y toda la familia trabajando vamos bien, de momento. Qué más puedo pedir si nos sobra para vivir.

P. ¿Qué tiene el Bar Paragolpes que no tengan otros bares?

R. El nombre. Cuando tú vas a un bar, vas a tomarte un golpe. Y esto es “Para-golpes”. Aparte tiene un significado deportivo, porque la gente viene mucho aquí a jugar a fútbol, y así además pueden comprobar que es un Bar amistoso.

P. Por lo visto, hacéis comida de todo tipo. ¿Cuál es la especialidad de la casa?

R. Aquí lo especial es que todo se sirve recién hecho. No de una semana para otra. Lo que se hace hoy, se come hoy. A la gente le encantan las empanadillas, flipan con la ternera, los montaditos, las ensaladillas…

P. Sabemos que patrocináis  a un equipo de la Liga local de fútbol sala…

R. Que no han ganado un partido aun… les voy a pegar un calbotazo a esta gente que vamos… vaya equipo, madre mía. 

P. Que para colmo, las camisetas con la publicidad y el logo del “Bar Paragolpes” no han llegado todavía…

R. Las camisetas no sé si están debajo del barco, o las llevan los chinos puesta, porque aquí aun no han llegado. A ver si es que se han hecho un equipo entre ellos o algo, porque el dinero si que está mandado, pero las camisetas no llegan (risas).

P. Resúmenos en una frase porqué la gente debería venir al Bar Paragolpes.

R. Porque es un local que hoy en día en Callosa no existe, el servicio es muy bueno, todo está recién hecho, hay precios económicos… Tomes lo que tomes, siempre reina el buen ambiente y eso es lo importante. El que viene, vuelve seguro.


miércoles, 28 de noviembre de 2012

Alcacho-Pregunta de la semana: ¿Qué opina de la zona azul?

Estreno de la sección "La Alcacho-Pregunta de la Semana" en CDS NOTICIAS. Preguntamos a los callosinos que opinión les merece la recién implantada "zona azul". Hay respuestas para todos los gustos, aunque la mayoría de la gente está conforme con la medida.



¿Y tú? ¿Estás conforme con la zona azul?


jueves, 15 de noviembre de 2012

Antonio Morán: "Si no existieran los Juzgados de Agua esto sería un desmadre"


Entrevista. A menudo desconocemos las entrañas de aquello que en realidad es importante en Callosa. ¿De dónde viene el agua con la que regamos la huerta, uno de los grandes símbolos de esta ciudad? ¿Cómo se administra el arduo sistema de regadío callosino y comarcal? ¿A quién se dirigen los regantes cuando les roban parte de su agua?  Antonio Morán (51 años), secretario del Juzgado de Aguas de Callosa de Segura desde 1981, nos descubre las claves que permiten a los agricultores “vivir” de sus tierras.


-          Pregunta: ¿Para que sirve un Juzgado de agua en una ciudad?

-          Respuesta: Para controlar los riegos de toda la huerta de Callosa, que se respeten las tandas de uno y de otro, las denuncias ante el regante por ocupación de franjas,  riesgo indebido…

-          P: Siendo el secretario, ¿cuál es su función exacta en el Juzgado de agua?

-          R: Pues yo llevo la contabilidad, el control, estoy en la junta de generales,  en todas las denuncias –tengo que estar yo con el juez-, llevo los padrones… todo es una rutina. También leo cada día los periódicos por si sale alguna noticia relacionada con el agua.

-          P: ¿El secretario debe estar presente en un juicio?

-          R: Como testigo, si me necesita el juez.  Básicamente, por cosas que han pasado aquí  (en el juzgado) y que he presenciado, o por informes que he hecho yo, o actas que he levantado…

-          P: ¿Podría darme algún ejemplo de denuncia que se pueda dar en un juicio?

-          R: El caso más normal sucede cuando algún regante riega fuera de su tanda. Cada regante tiene su hora y su turno de riego. Si se queda fuera de ese turno, el regante deja pasar el agua y se la quita al otro, por lo que éste denuncia en el juzgado y el juez dicta sentencia. Yo lo que hago es el papeleo y demás, llamo a los dos implicados, se hace el juicio y ya el juez sentencia lo que crea conveniente. Otro caso muy corriente es el siguiente: los acueductos tienen una franja a cada lado –márgenes-, y hay gente que ocupa esas franjas con una obra, o una valla. Entonces el vecino lo denuncia.

-          P: ¿Cómo se lleva todo el sistema de regadío en Callosa?

-          R: Aquí todo va por tandas (horarios de riego), que se reparten en la Vega Baja durante 24 días. 4 días de riego para Orihuela,  8 para Catral y doce para nosotros. Dentro de esos 12 días cada persona tiene su tanda, y dependiendo de las tierras que tenga el regante se le asigna más o menos tiempo dentro del horario. Aquí hay 1852 hectáreas, divididas entre los regantes. Ellos ya saben que día y a que hora tienen que regar. Hoy, por ejemplo (15 de Noviembre de 2012), es el último día de regadío –día 12-. Si por casualidad, alguien del día 2 no regó y se pone a regar hoy, si alguno le pilla lo denuncia aquí. Si no existieran estos juzgados, sería un desmadre. Siempre regarían los mismos. Irían a muerte. Aquí antes se mataban por el riego, es un tema muy caliente, sobre todo para la gente que vive de sus tierras. Si le quitas un poco de agua a un regante a lo mejor la tierra se le echa a perder.

-          P: ¿Desde cuando está el Juzgado de aguas en Callosa?

-          R: ¿Éste? Desde que se fundó Callosa. Antes pertenecía a Orihuela, por eso en las ordenanzas –de los Estatutos de 1958- pone que son de Callosa y Orihuela. El de Orihuela cumplió 750 años, y el de Callosa estaba relacionado porque la ciudad era de Orihuela, pero se independizó de ésta hace 500 años, que es justo el tiempo que tiene este juzgado. Imagínate el tiempo que debe tener este juzgado que en los Estatutos aparece como pago de multas los “reales de vellón”. Y es que los riegos, aquí en Callosa, no vienen de los árabes, sino de los romanos. Lo que pasa es que los árabes modernizaron las acequias, pero quiénes las crearon fueron los romanos.

-          P: ¿Y el agua con la que regamos en Callosa, que procede del Río Segura mediante las acequias, viene en buenas condiciones, sin contaminación?

-          R: Claro, nosotros hacemos análisis todos los días aquí en la puerta del juzgado. Hombre, lógicamente en tiempos de sequía el agua viene mala, pero llevamos cuatro años seguidos muy buenos en los que nos llega mucha agua. Nuestros análisis se llaman “de conductividad”. No podemos hacer análisis de fosfatos, nitratos y demás, pero sí de la cantidad de sales que tiene el agua. A partir de 3000g aconsejan no regar, pero nos llega agua con 1000 y pico. En tiempos duros llegaba con más de 4000 gramos de sal por litro.

-          P: ¿Y ahora llega bastante agua?

-          R: Más de la cuenta. Hemos tenido años malos, pero actualmente hay de sobra. Y más ahora que está lloviendo… el otro día nos llamaron de Dolores (municipio de la Vega Baja) porque el agua que nos sobra, va toda para allí, y se estaban ahogando sus tierras de toda el agua que llegaba (Dolores coge el agua que sobra en Callosa porque no tiene acceso directo al río Segura).

-          P: ¿En qué época el Río Segura  tuvo un gran caudal y no estaba contaminado, permitiendo que la gente incluso se bañara?

-          R: A principios del siglo XX. Tú vas a Orihuela y allí tienen fotos antiguas de gente pescando en las presas que están detrás del Casino. Incluso ahora hay gente que se pone a regar y se lo encuentra todo lleno de pescados. Pero claro, la sequía acabó con todo…

-          P: ¿Cuáles fueron las causas de la contaminación del río?

-          R: Fue por los vertidos que tiraba la gente. Ahora han puesto depuradoras en muchos pueblos, pero antes no habían. Por ejemplo, yo fui a Lorca y vi como tiraban al afluente del Segura los curtidos de las pieles, que son muy venenosos. Y muchas fábricas también lo hacían. Pero bueno, se ha ido haciendo un control y ahora el agua llega mucho más limpia. Ahora obligan a las empresas a tener una depuradora interna que tira el agua. En Molina de Segura, todos los productos que utilizan para la mermelada, los melocotones en almíbar, etc.; llevan muchos productos químicos que hay depuradoras que no lo depuran.

-          P: Sé que hubieron campañas contra la contaminación del río Segura, como “Cauce Arriba”, “Comisión Pro-Río y “Segura Limpio”.

-          R: Yo era miembro de “Segura Limpio”. Teníamos que ir por todos los pueblos de la Vega Baja explicando lo que estaba pasando, incluso organizamos una manifestación en Madrid con cinco autobuses que salieron de Callosa. Tratamos de mentalizar a la gente, conseguimos que se solucionaran problemas como los gases que salían del Río Segura, que dejaban negras las persianas de las casas, mediante la introducción en el agua de oxígeno líquido. Hace unos doce años no se podía estar en Orihuela del olor que  había. Ahora te asomas al río Segura y verás que hay burbujas, provocadas por unas cañerías que tiran oxígeno líquido.

-          P: Entonces, el río Segura ha tenido una mejoría considerable. ¿No?

-          R: Mucha. De hace unos años para acá, ha mejorado bastante por todos los planes que se han hecho. Nos ayudó mucho José Manuel López Grima, que era concejal de IU en Rojales. Las plataformas también ayudaron, porque nosotros nos reuníamos con la Conselleria de Agricultura, nos apoyaba el Ayuntamiento y todos los pueblos de la Vega Baja… excepto Torrevieja, que no participó. Uno de los principales problemas que tenemos es Torrevieja.

-          P: ¿Y eso?

-          R: Porque el agua que nos corresponde de la Vega Baja casi se gasta en Torrevieja. Gasta más de lo normal, sobre todo en verano. La gente lava los coches, riega los jardines, echan agua a las piscinas… están gastando mucha agua que no le corresponde, en deterioro de los demás. Y ellos no quieren saber nada del tema.

-          P: Retornando al sistema de regadío en Callosa… ¿Se utiliza el mismo para el resto de localidades de la Vega Baja?

-          R: Sí, a todos les llega el agua del Río Segura, menos a Guardamar, Albatera y San Isidro, que tiene regadío tradicional y de trasvase –combinado-; y el Pilar de la Horadada, que sólo tiene regadío de trasvase. Luego, de todos los municipios que son regados con agua del río Segura, hay algunos que no tienen toma directa, como San Felipe o San Isidro. Cox, Granja o Albatera toman el agua de nuestra toma directa.

-          P: ¿Existieron Tribunales de Agua en Orihuela?

-          R: Igual que aquí o que en Valencia. El juzgado de agua de Callosa es lo mismo que cualquier tribunal, lo que pasa es que en cada sitio se llama de una forma, pero realizamos las mismas funciones. Lo que pasa es que en Valencia tienen un paripé, mediante el cual se ponen los jueves en la puerta de la Catedral, todos igual vestidos… es un acto turístico. Pero la función de los Tribunales de agua de Valencia son las mismas que las de este juzgado. El de Murcia, por ejemplo, se llama el “Consejo de hombres buenos” y hacen lo mismo que nosotros.

-          P: Entonces, el juzgado de agua de Callosa no depende de ningún Tribunal, cada uno tiene su propia jurisdicción. ¿Y en cuanto a las Confederaciones Hidrográficas?

-          R: Nosotros somos miembros de la Confederación Hidrográfica del Segura. Yo soy miembro de la junta, de la del gobierno no, ahí solo son seis de toda la Vega Baja. La mayoría de los miembros de la Confederación son regantes. En esas juntas representamos a Callosa, Orihuela, Almoradi y Guardamar –por el trasvase-, porque somos los más importantes de la comarca.

-          P: ¿Cada cuánto se hacen las juntas y qué acuerdos se toman en ellas?

-          R: Se hace una junta al año para tratar los acuerdos de invierno, y otra para los acuerdos de verano. Luego está la junta de explotación, que se celebra dos veces al año – en mayo y octubre-; y luego ya  la Junta del Gobierno que la forman unas seis personas, votadas por los regantes.  Se toman decisiones como la imposición del canon de regulación de todos los años, y el planteamiento del riego en la Junta de explotación;  y en la Comisión de desembalse, estudiamos las aportaciones de agua, los consumos, las previsiones de cómo se va a repartir el agua cada mes, puesto que cada municipio tiene un cultivo diferente, por lo que debe tener un regadío diferente. Nosotros luchamos porque el agua llegue cuando hace falta, por eso esta Junta es tan importante, porque es la base de la Confederación Hidrográfica, en la que se aprueba cómo se va a distribuir el agua durante todo el año. La comunicación directa con la Confederación es muy importante porque tenemos que transmitirles las necesidades de los regantes. Hay que procurar que el agua no se desperdicie.

-          P: ¿Han tenido algún problema en el juzgado de agua últimamente?

-          R: No, aquí el único problema que tenemos es que la Conselleria no nos paga (risas), que nos deben dos años de intubaciones. Por lo demás, todo marcha normal. Del 2004 al 2008, debido a la sequía, tuvimos años muy malos, pero ahora hemos tenido una racha muy buena en los últimos cuatro años.

-          P: Pues esperamos que siga siendo así. Muchas gracias por su tiempo.

-          R: Nada, aquí estamos para lo que necesitéis. Un saludo.




Contacto